PROBLEMÁTICA 003: LA INTEGRACIÓN ENTRE NACIONES

 LAS TESIS DE KARL DEUTSCH DEL CAPÍTULO 15

 

“Un estadista y yo quiero serlo, un verdadero Presidente, y yo quiero serlo; un líder, y yo quiero serlo, tiene que medir el impacto de sus decisiones, porque como [dice] mi buen amigo el profesor Karl Deustch, estuve releyendo un viejo texto que se llama “Política y Gobierno” que estudié mucho en mis tiempos de estudiante de Ciencias Políticas y ahora que estoy en esto es bueno revisar teoría y comparar con la práctica, Karl Deustch, dice que todo es político “La Política y el Gobierno”, el aire que respiramos es producto de decisiones políticas”.

 

Hugo Chávez

22/2/1999

 

INTEGRACION: INTERNACIONAL Y SUPRANACIONAL

 

 CONCEPTOS DEL VERBO INTEGRAR Y DEL VOCABLO SISTEMA

 1) INTEGRAR significa generalmente constituir un todo con las partes, es decir, transformar unidades previamente separadas en componentes de un sistema coherente.

 2) La característica esencial de cualquier sistema es un grado significativo de interdependencia entre sus componentes.

 3) La interdependencia entre dos componentes o unidades cualesquiera consiste en la probabilidad de que un cambio ocurrido en una de ellas -o una operación realizada sobre una de ellas--· produzca un cambio predecible en la otra.

 4) Habitualmente, un sistema como conjunto tiene también propiedades de sistema que están ausentes en cualquiera de sus componentes por separado.

 DOS ACEPCIONES DEL TÉRMINO INTEGRACIÓN

 5) La integración es una (o muchas) relación entre unidades en la cual éstas son mutuamente interdependientes y juntas producen propiedades de sistema de las que carecen por separado.

 6) A veces e! término "integración" se utiliza también para describir e! proceso integrativo mediante el cual se alcanza tal relación o estado de cosas entre unidades que antes se hallaban separadas.

 

DE LAS RELACIONES ENTRE LAS DIMENSIONES Y ENTRE SUS COMPONENTES

 

 CONCEPTO DE INTEGRACIÓN POLÍTICA

7) La integración política es la integración de actores o unidades políticas, tales como individuos, grupos, municipalidades, regiones o países, en lo que respecta a su conducta política.

8) En política, la integración es una relación en la cual la conducta de tales actores, unidades o componentes políticos se modifican respecto de lo que hubiera sido de otra manera (es decir, si esos como ponentes no estuvieran integrados).

DEFINICIÓN DE PODER

9) La integración puede compararse con el poder, pues recordamos que el poder se concibe como una relación en la cual se hace que por lo menos un actor actúe en forma diferente de aquella en que actuaría de otra manera (es decir, si no existiera ese poder).

CUATRO PROPIEDADES BASICAS DE ESA RELACIÓN

10) Ellas son

1.- Dominio,

2.- Ámbito,

3.- Alcance y

4.- Cohesión

CONCEPTO DE DOMINIO DE INTEGRACIÓN

11) El dominio de integración, como el de poder, se encuentra en las poblaciones de las zonas geográficas integradas.

CONCEPTO DE ÁMBITO DE INTEGRACIÓN

12) Como el poder, también la integración tiene un ámbito que es el conjunto de los diferentes aspectos de conducta a los cuales se aplica esa relación integrada. Por ejemplo, los miembros de las Naciones Unidas están integrados con respecto a un conjunto aun mucho menor de tareas.

CONCEPTO DE ALCANCE DE INTEGRACIÓN

13) La integración política puede también compararse con el poder en lo que respecta a su alcance [range]. Concebimos este alcance de la integración como el alcance de las recompensas y las privaciones para las unidades componentes, mediante las cuales se mantiene entre ellas una  relación integrada. (Ver tipos de poder en Keneth Galbraith: codigno, compensador y condicionado)

TIPOS DE ALCANCES DE INTEGRACIÓN

14) Este alcance puede ser moderado en el caso de alguna organización internacional menor que sólo sea de importancia marginal para sus miembros, de modo que su éxito les proporcione en todo caso poca ganancia y su disolución, o el apartamiento de ella, sólo les cause poca pérdida. O este alcance de sanciones integrativas positivas y negativas puede ser amplio e incluir generosas recompensas y perspectivas conjuntas en caso de éxito, y severas penalidades por el  fracaso o el abandono de la organización.

CONCEPTO DE PESO DEL PODER

15) En el caso del poder, según recordamos, dijimos que el peso del poder de un actor es su probabilidad de vencer la resistencia y su capacidad para cambiar la probabilidad de que se produzcan resultados importantes en su ambiente (véanse las págs. 41-46).

CONCEPTO DEL PESO O COHESIÓN DE INTEGRACIÓN

16) Saber si un determinado alcance de recompensas y penalidades prevalecerá realmente en un ambiente político determinado es, por supuesto, otra cuestión. El caso de la integración (la noción de peso del poder) encuentra su paralelo en el concepto de cohesión o cohesivilidad.  Un sistema integrado es cohesivo en la medida en que pueda resistir la tensión y el esfuerzo, soportar el desequilibrio y resistir las rupturas. .

MEDICION O SIGNIFICADO DEL PODER DE COHESIÓN DE UNA INTEGRACIÓN

17) Su cohesión, o poder cohesivo, podría también medirse por el cambio sostenido que el sistema produce en las probabilidades de la conducta de sus componentes (por oposición a la manera de que éstos se comportarían probablemente si no estuvieran integrados en el sistema).  Cuanto mayores son los esfuerzos a los que puede sobrevivir un sistema integrado, tanto más grande puede considerarse su cohesión.

SIGNIFICACIÓN METODOLOGICA DE LAS 4 CATEGORÍAS (Dimensiones de Estudio)

18) Las diferencias en estas cuatro dimensiones de integración –dominio, ámbito, alcance y peso- nos ayudan a distinguir diferentes tipos de comunidades políticas integradas: “comunidad universal”, “comunidad particular” 

POR EL DOMINIO SE DISTINGUEN: COMUNIDAD UNIVERSAL Y COMUNIDAD PARTICULAR

19)  Llamamos universal a una comunidad con un dominio general, tal como lo es en principio, y aproximadamente en la práctica, la Unión Postal Universal, en contraste con una comunidad particular, de ingreso restringido a determinados países (tal como la Liga Arabe o la unión aduanera denominada Benelux, formada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

POR EL AMBITO  SE DISTINGUEN: COMUNIDAD ESPECÍFICA Y COMUNIDAD DIFUSA

20) En lo que respecta al ámbito distinguimos comunidades específicas, limitadas a alguna materia o servicio específico, por oposición a las comunidades difusas, de cada una de las cuales se espera que hagan más o menos todo lo que necesitan o requieren sus miembros.

SIGNIFICADO DEL CONCEPTO DE "COMUNIDAD POLÍTICA"

21)  Una comunidad política es un conjunto de actores políticos cuya interdependencia es suficiente como para producir una diferencia sustancial en el resultado de algunas de las decisiones de pertinencia recíproca. De acuerdo con esta definición mínima, una comunidad es simplemente un grado relevante de interdependencia, y por ende un hecho objetivo, prescindiendo de si los gobiernos o las poblaciones implicadas se dan cuenta de ello o no. (…) Si las dos unidades, grupos o Estados en cuestión se dan cuenta de su interdependencia, y quizá también de sus límites, pueden modificar su conducta de acuerdo con ello: actuarán entonces corno miembros de una comunidad

y adoptarán los roles competitivos y/o cooperativos apropiados para la clase particular de interdependencia -económica, estratégica, o política- en que se encuentran envueltos. (…) Sea en la cooperación o en conflicto, [los países] actuarán ahora como miembros de una comunidad de manera más bien distinta de aquella en que hubieran actuado si el caso fuera otro.

TRES TIPOS DE COMUNIDAD POLÍTICA

22) Comunidad de conflicto (negativa): cuando  “los resultados que compensan al país A frustran o penalizan al país B, éstos pueden actuar como rivales o adversarios”. “Las comunidades de conflicto confinan a sus miembros (sean individuos, grupos o naciones) en una relación en que predomina el conflicto mutuo, sea enteramente o en gran medida. Sin embargo, es interesante notar que aunque tales comunidades sólo producen poca o ninguna integración entre los adversarios "tradicionales" o "hereditarios" que incluyen, resulta (como han observado muchos estudiosos de la historia y la psicología) que los hombres y las naciones tienden a copiar de múltiples maneras las cosas mismas que odian.

23) Comunidad de  Interés (positiva) cuando “sus recompensas corren paralelas y dependen de la coordinación de sus acciones (…) y pueden tratar de cooperar.

24) Comunidad de Motivo Mixto:  Muy a menudo las naciones están unidas en una comunidad caracterizada por una contienda de suma-variable o de motivo mixto. Sus intereses son entonces opuestos en algunos aspectos importantes, pero en otros salen beneficiadas de la coordinación de sus conductas. En tales casos, ayuda a ambas partes el que haya alguna "solución prominente" visible, aceptable para ambas, en torno de la cual puedan combinar sus expectativas y acciones. Una forma simple de tal coordinación la proporciona a menudo la costumbre internacional y el derecho internacional.

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